Ferrari F40: El santo grial de los Ferrari

El Ferrari F40 es un superdeportivo,que comenzó su producción en 1987,presentándose en sociedad el 21 de julio de 1987,siendo el sucesor del Ferrari 288 GTO,y con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca del "cavallino rampante".

Su final de producción fue en el año 1992,fabricándose "solo" 1315 unidades a un precio en España de unos 40 millones de pesetas.



Enzo Ferrari  pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello,para hacer coches competitivos y rivalizar con el maravilloso Porsche 959.
El Ferrari fue un modelo desarrollado para su uso en carretera, pero con especificaciones muy parecidas a un automóvil de competición.
No dispone de ABS ni servofreno, no existe sincronización en las marchas y no hay dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica.
Vamos todo a la antigua usanza,simplemente un motor de carreras anclado a un chasis sólo para manos expertas.
La carrocería fue realizada con kevlar, fibra de carbono,que aligeraba su peso 400 kilos y multiplicaba por tres su rigidez, aluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso.

Se consiguió un peso de tan solo 1100 kg y un coeficiente aerodinámico muy bajo de 0,34.
El potentisimo motor es un 8 cilindros en V de gasolina y 2,9 litros de cilindrada y 4 válvulas por cilindro.
Desarrolla un potencia de 478 CV (165 cv/litro)a 7000,gracias a sus 2 turbo-compresores IHI con intercoolers.
Gracias a su poco peso y su potencia tenia una velocidad máxima de 324 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos,con una relación peso/potencia de 2.30 kg/cv.
El bloque, cárter y culatas estaban hechos de una aleación de aluminio y silicio,y las camisas de aluminio de cada cilindro se endurecieron con otra aleación de níquel,con un diámetro de 82mmm y una carrera de 69.5mm.
El diseño del motor es supercuadrado,con una baja compresión de 7.7:1 usando 2 tubos IHI con 16psi.
Los turbocompresores de IHI eran refrigerados por agua.
Cada motor fue construido a mano y una vez terminado lo montaban en un banco de pruebas por 4horas donde lo examinaban a fondo por si encontraban algún desperfecto.
Los amortiguadores, tanto traseros como delanteros, se regulan alrededor de los 80 km/h, mejorando así la aerodinámica.
La triple salida de escape tiene su historia:dos de ellas son utilizadas por cada banco de cilindros, y el otro para la descarga de los dos turbos con los que se encuentra equipado el motor.
En el interior se eliminó cualquier tipo de guarnecido interior, se usaron ventanillas correderas de plexiglás y se utilizó la pintura justa para la carrocería. Se llegó al extremo de utilizar una cuerda como tirador para abrir las puertas y se eliminó el equipo de sonido.
Como curiosidad en el circuito de Nardo, un F40 recorrió 2.600 km de 9 de la mañana a 9 de la noche a una velocidad media superior a 200 km/h.
En 1989 se presento el F40 LM, una versión de carreras del que se fabricaron 17 unidades. Tenia un chasis de estructura reforzada, aerodinámica más eficiente y mecánica mejorada que llegaba a conseguir de 700 a 800cv.
Especificaciones técnicas del Ferrari F40

    Motor central V8 a 90º Biturbo
    Cilindrada: 2.936 cm3
    32 válvulas DOHC
    Par Máximo: 577Nm a 4000 rpm.
    Caja de cambios manual de cinco marchas
    Tracción trasera
    Frenos: discos ventilados delanteros y traseros (330mm con pinzas de 4 pistones firmado por Brembo)

    Suspensión: independiente en las 4 ruedas (amortiguadores ajustables Koni)

    Potencia: 478 cv a 7.000 rpm

    Torsión máxima: 423 libras pie a 4.000 rpm

    Aceleración 0 a 100 km/h: 3,5 s
    Aceleración 0 a 160 km/h: 7,6 s
    Velocidad máxima: 324 km/h

Dimensiones del Ferrari F40

    Largo: 4430 mm
    Ancho: 1980 mm
    Alto: 1130 mm
    Entre ejes: 2450 mm

    Neumáticos: 245/40 ZR17 adelante y 335/35 ZR17 atrás

    Peso: 1100 kg
    Relación peso/potencia: 2,30 kg/cv.

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