Ford GT40,el anti Ferrari





Henry Ford II a primeros de los años 60,concretamente en el año 1962,quería un coche que fuera capaz de competir en las 24 Horas de Le Mans y ganar a los tan competitivos Ferrari 330 P4.

En la primavera de 1963, Ford recibió rumores a través de un intermediario que Enzo Ferrari estaba interesado en vender Ferrari.
Ford gastó varios millones de dólares en auditorías a activos de fábrica de Ferrari y negociaciones legales, para poner presión a la venta de Ferrari. Sólo hasta el punto de la firma fue que Ferrari se dio cuenta que no podía dejar ir la compañía que llevaba su nombre y al final no hubo ningún tipo de acuerdo.Enzo Ferrari,en realidad quería vendérsela a Fiat.Después de lo sucedido con Ferrari,Henry Ford II se puso a negociar con Lotus, Lola y Cooper para llevar a cabo su proyecto.
Finalmente Ford y Lola firmaron su acuerdo, y comenzaron a trabajar en el nuevo vehículo tomando como base el Lola GT que ya había competido en Le Mans.

Unos meses mas tarde, Ford se establecía en Reino Unido con el ingeniero Roy Lunn y John Wyer para diseñar y construir un impresionante deportivo construido de fibra de vidrio que se llamaría Ford GT / 101. 
 Los primeros prototipos llevaban el número de serie GT-101 hasta GT-112. La producción continuó y los siguientes coches, los MK I, MK II, MK III y MK IV, que fueron numerados como GT40-P-1000, hasta GT40-P-1145,hasta que al final se acabaran llamando: GT40
 GT por la abreviación de Gran Turismo y 40 por la altura,40 pulgadas  (1016 mm).
El resultado fue el Ford GT 40,y fue desvelado en Abril de 1963.


La primera carrera de un Ford GT fue en Los 1000 km de Nürburgring  y después en las 24 horas de Le Mans, pero ni en 1964 ni en 1965 consiguieron que ninguno de los GT40 participantes cruzasen la meta debido a numerosos problemas mecánicos y su mala aerodinámica.




 La experiencia conseguida en 1965 y que Ford decidió confiar el proyecto a Carroll Shelby,hizo que en 1966 el Ford GT consiguiera una impresionante victoria al situar a tres de sus vehículos en la primera, segunda y tercera posición ,protagonizando una estampa curiosa al cruzar los tres a la vez la meta.
Al final de las 24 horas el GT40 llevaba más de 8 vueltas al Ferrari; el triunfo y la humillación estaban consumados.

                     
                                      


Como curiosidad el ganador fue el piloto que más retrasado quedó en los entrenamientos clasificatorios y que por tanto salió más retrasado, ya que las reglas de las 24 Horas de Le Mans estipulan que el ganador es el piloto que recorre más kilómetros en un menor tiempo.
 Pero la cosa no quedó ahí, en una carrera que llevaba dominando absolutamente Ferrari desde 1960, la marca americana consiguió arrebatarlos su aplastante dominio y ganar todas las ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre 1966 y 1969 inclusive, hasta que en 1970 llegase el impresionante Porsche 917 y acabase con esta etapa dorada de Ford en el automovilismo.

En 1970, el GT40 cedía el trono al Porsche 917.
Victorias en 24 Horas de Le Mans



Distancia
Velocidad
Año
Coche
Drivers
kilometros
kmh
1966
Mk II
Chris Amon, Bruce McLaren
4843,09
210,80
1967
Mk IV
Dan Gurney, AJ Foyt
5232,9
218,03
1968
Mk I
Pedro Rodríguez, Lucien Bianchi
4452,88
185,54
1969
Mk I
Jacky Ickx, Jackie Oliver,
4997,88
208,2

Se uso un motor V8  en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada.
El V8 de 4942cc tenia una potencia de 425cvcon una velocidad máxima estimada de unos 339km/hy con solo 908 kg de peso.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial juanfran, todo un lujo para la vista

Carles Moncada dijo...

Instructivo, si señor

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