Ferdinand Porsche Parte 2: 356, El comienzo

"Si yo lo hubiera diseñado, lo hubiera hecho idénticamente".Estas triunfantes palabras fueron las que recibió Ferry Porsche por parte de su padre Ferdinand Porsche al comtemplar los diseños del monoplaza Cisitalia que él diseñó para poder pagar la fianza que el gobierno francés exigía para liberar a su padre por colaborar con el gobierno nazi.
Ferry Porsche fue el hombre que consiguió poner el nombre de Porsche como fabricante de deportivos a escala mundial. Nacido el 19 de septiembre de 1909 en Stuttgart y crecido en una villa cerca de la fábrica de Austro Daimler en Neustadt, su vínculo con el automóvil parte desde casi su niñez. En 1920 recibíó como regalo de navidad un cochecito a motor construido por su padre con 2 cilindros y 2 marchas hacia adelante.
Al comprobar Ferdinand Porsche padre que su hijo dominaba con gran habilidad su cochecito, le preguntó cómo había aprendido a conducir, y éste le confesó que ya había practicado con coches de la fábrica. A los 21 años se incorporó al equipo de diseñadores de su padre como dibujante y conductor de prueba.
Más tarde sería el responsable de todos los coches que llevarán el nombre Porsche. En 1947 Ferry Porsche y Karl Rabe comenzaron a trabajar en un proyecto que les iba a llevar al estrellato, el Porsche 356. Tomando como base el coche de récord 60k10, el nuevo coche llevaría tantos componentes volkswagen como fuese posible (ya que no había dinero para desarrollar nuevos proyectos)
El elegante 356 fue un deportivo de motor central con un bastidor tubular hecho a mano y una carrocería de aluminio; poseía un motor de 4 cilindros horizontales, 1131cc y una potencia de 35 cv. Con tan sólo 590 kg de peso el coche alcanzaba una sorprendente velocidad de 135 km/h
El diseño del coche reflejaba el del Auto Unión de preguerra, el motor y la caja de cambios iban localizadas detrás del cockpit.Este coche fue conducido a Suiza para ser visto y ensayado por periodistas que iban a visitar el Gran Premio de Suiza de 1948. La prensa automovilística lo recibió con entusiasmo y obtuvo una victoria unas semanas después en una carrera en Innsbruck. Paralelamente se trabajó en la evolución del mismo abandonando el chasis tubular y utilizando uno de sección cuadrada de producción mucho más económica y tan resistente que se podía conducir sin la carrocería puesta. También abandonaron la disposición del motor y cambio centrales y pasaron a ocupar el vano trasero.
Había nacido el Porsche 356. Las primeras unidades fueron producidas en el antiguo aserradero de Gmünd, Austria lejos de ser la mejor ubicación y sin apenas materiales y utillaje.
Todos estos obstáculos se vencieron. Mientras los coupés se ensamblaban en Austria, los carroceros vieneses moldeaban las carrocerías para los descapotables.Los detalles de su construcción variaban, pues los primeros modelos de la joven firma se hacían al gusto de los compradores, lo que en la actualidad hace que identificar un solo de estos modelos tempranos sea una ardua tarea.Pronto Ferry obtuvo la primera inyección de moral al recibir un pedido del vendedor suizo Rupprecht von Senger, quien encargó los primeros cuatro 356 y el suministro de piezas de vw y plancha de aluminio procedente de Suiza; en total unos 50 coches.
Un detalle de estos primeros 356 es que llevaban los faros de los escarabajos, no demasiado efectivos, pero sí todo un distintivo en la saga, el parabrisas en dos mitades, el volante en tres radios, el salpicadero pintado del color de la carrocería, los pedales anclados al suelo, ni un indicador de combustible....todo esto suena muy a vw, ya que se servían de toda su técnica, pero evolucionándola de los escasos 32cv que conseguía el escarabajo a unos 40cv, que combinados con la ligereza de su carrocería los hacían muy competitivos allá donde se presentasen (hablando siempre de su categoría)
Poco tiempo después Ferry conseguiría establecerse en Stuttgart y crear la industria que permanece hasta día de hoy y que desmenuzaremos en el siguiente capítulo. Muchas gracias por la lectura y por la paciencia. Fuentes consultadas: "La gran historia de Porsche" Ed.Parragon 2002 "Porsche, el arte supremo del automóvil" Ed Konemann 1994 http://www.pre67vw.com/history/fporsche.aspx http://www.gerritspeek.nl/porsche/genealogieen/porsche-01/fotos/porsche_ferdinand-anton-ernst_(ferry).html http://www.hdwpapers.com/1948_porsche_356_wallpaper-wallpapers.html

2 comentarios:

Carles Moncada dijo...

Buena historia. Buen aporte Ramón. Esperando el desenlace del 356.

Unknown dijo...

Muy bien narrado y para mi es corto.
Espero ya ansioso la siguiente parte del 356.

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